jueves, 7 de septiembre de 2017

Sobre la Inconstitucionalidad del CES



Ya que Santos Jara, presidente del CES desde 2016, funge como tal justo desde el periodo en que la Universidad Nacional de Loja entra en el peor caos de su historia a raíz del cambio de interventor en pleno inicio de clases (Oct. 2016), es el más interesado en que el Concurso de Méritos y Oposición “se caiga”, y por ello, como se manifestó en la entrevista con Radio Satelital, dice que no estuvo de acuerdo con la incorporación de los docentes, e intentó con el pseudo-interventor Jaime Medina, suspender el concurso.

Además alegó que Carmita Álvarez ha sido electa mediante Concurso, para ser consejera de esta cartera de Estado. Sin embargo, poco sabemos de la “transparencia” de dicho concurso, ya que como lo explica la demanda que se está levantando sobre la Constitucionalidad del Consejo de Educación Superior, habría conflicto de intereses al conformarse con miembros que siguen vinculados a las IES.

Para no alargar el tema, básicamente se pone en cuestión el artículo 232 C.2008 mismo que explica el principio de “no ser juez y parte” de un proceso de control. Sucede que la gran mayoría del CES están bajo la figura de “Comisión de Servicios”; es decir, pertenecen al sector (Universidades, docencia) que dicen regular, situación por la cual no podrían ejercer estas funciones de manera objetiva, e incurrirían en la figura determinada en este artículo, por ejemplo, al normar el Reglamento de Escalafón Docente Universitario, instrumento normativo que también los regulará cuando regresen a sus puestos de origen, en la IES.

Curiosamente, a las Universidades que pertenecen estos miembros, no les falta nada, o al menos están bien representadas. Diremos que no nos molesta que las Instituciones de Educación Superior tengan gente que vele por su bienestar, pero al mismo tiempo, en casos como los de la UNL, no hay nadie quien vele por sus intereses, y por tanto, el CES, se remite a negociar, bajo el letrero de “diálogo” con el causante de todos los problemas del alma máter, Gustavo Villacís Rivas.


Por tanto, tenemos un #CESinconstitucional

Santos retuiteando a un dirigente que pide se remueva al Presidente del CES

Comunicación
NASA Docencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario